domingo, 8 de febrero de 2009

EVIDENCIA QUE ES ESCUCHAR

Implica oír y comprender lo que se dice
Para comprender lo que oímos es indispensable ATENDER lo que se dice.
QUE ES E NTENDER
Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien.
Para comprender lo que se escucha, así como para comprender lo que se lee, es necesario prestar atención.A veces resulta difícil mantenerse atento. Si se identifican las causas que provocan las distracciones, es posible que se pueda hacer algo para evitarlas o controlarlas. Los factores que causan distracción pueden ser personales o situacionales.

VENTAJAS DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

— Relacionar lo que escuchas con lo que sabes.- Cuestionar lo que se expresa. - Replantear lo que sabías respecto a lo que estas escuchando.- Identificar los aspectos que te resultan confusos y ameritan más estudio.- APRENDER. De la comunicación oral.

QUE ES SABER ESCUCHAR

La escucha es un proceso activo
Que requiere una determinada actitud y aptitud para la sintonía con el otro.
La buena escucha crea un clima de empatía, de cordialidad y de autenticidad, en el que es posible percibir el marco íntimo de referencia de la otra persona. Para ello hay que llevar a cabo el "como si", ese ponerse en el lugar del otro.
La escucha no es sólo auditiva, hay siempre un lenguaje no verbal, analógico que le llaman los expertos, que acompaña al lenguaje verbal, digital para los pedantes. Y estos lenguajes, coincidentes en el tiempo, no siempre son coincidentes en el mensaje. De forma y manera que a veces lo digital queda negado por lo analógico.
Escuchar implica por último hacerse cercano, y acercarse supone a veces hacerse vulnerable. En algunas ocasiones, podemos rehuir la escucha atenta por temor a que los problemas nos toquen y nos afecten.


Jenny Giovanna Arevalo Molano 70017

No hay comentarios:

Publicar un comentario