martes, 24 de febrero de 2009

QUE ES LA HIDROGRAFIA .Tema en grupos/ jenny arevalo 70017

Temas de la Hidrografía

En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes son de los ríos, como el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles, pendientes y forma de los cauces.

HIDROGRAFIA
Es la parte de la
geografía física que estudia el conjunto de aguas o parte liquida de la tierra.
Esta parte liquida es la hidrosfera: comprende las aguas marianas y las aguas continentales. En las aguas marianas se estudian los océanos y los mares, en las aguas continentales se estudian básicamente los ríos y lagos.


DIA MUNDIAL DE LA HIDROGRAFIA
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el punto del Orden del Día sobre los Océanos y Ley del Mar, adoptó la Resolución A/60/30 en fecha 29 de Noviembre del 2005, que “Da la bienvenida a la adopción por la OHI del “Día Mundial de la Hidrografía”, que se celebrará anualmente el 21 de Junio, con el propósito de dar una publicidad apropiada a su trabajo a todos los niveles, y de aumentar la cobertura de información hidrográfica globalmente, e insta a todos los Estados a trabajar con esa Organización para promover una navegación segura, especialmente en las zonas de navegación internacional, los puertos y donde haya zonas marítimas vulnerables o protegidas”.

Cuencas Hidrográfica :Es el conjunto formado por un río, sus afluentes y su van fluentes constituye una cuenca hidrográfica, que abarca, por tanto, todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Este puede desembocar en otros ríos, en el mar o en un lago. En cambio, los afluentes, siempre desembocan en otro río. Generalmente, las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río:Los ríos más Importantes del Mundo y u Longitud Aproximada
Ríos más Importantes Longitud
Del Mundo Aproximada
Obi-Irtish, Asia 7.948 Km.
Mississippi-Missouri,
Norteamérica 7.748 Km.
Nilo, África 6.671 Km.
Amazonas, Sudamérica 6.275 Km.
Yangtzé, Asia 6.300 Km.
Huang He, Asia 4.667 km
Congo, África 4.375 km
Amur, Asia 4.345 km
Lena, Asia 4.313 km
Mekong, Asia 4.184 km
Niger, África 4.180 km
Yeniséi, Asia 4.093 Km.
Funciones del Agua Agua: El agua es un de los agente ionizantes mas conocidos puesta que todas las sustancias son de algunas maneras solubles el agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua es la única sustancia que existe a temperatura ordinaria en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El agua es el componente principal de la materia vida constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.

VERTIENTE:Es el declive o inclinación de la superficie terrestre por donde se deslizan o pueden deslizarse las aguas, en caso que haya un rió las aguas vana desemboca a este. Una vertiente esta separada de otra por la divisoria de aguas que es la cumbre montañosa, los andes por ejemplo: forma la divisoria de dos vertiente una va al lago de Maracaibo y la otra a los llanos, la cordillera de la costa divide a su vez dos vertientes la que va al mar caribe y la que va a los llanos..

El Ciclo del Agua en la atmósfera el agua cumple un ciclo que garantiza la existencia de ese importante liquido.
El ciclo hidrográfico consta de los siguientes pasos:
Evaporación : fenómeno físico que permite el paso de estado líquido a gaseoso se llama evaporación. Es esta evaporación la que origina la humedad atmosférica. Para transformar el agua en vapor de agua, se necesita calor.
Las altas temperaturas aumentan la evaporación, por eso en los mares, lagos y ríos la zona calida o intertropical, este fenómeno es más importante. De igual manera, será mayor la evaporación durante los veranos en la zona templadas.
Condensación: Cuando el agua evaporada asciende a las capas superiores de la atmósfera, el enfriamiento origina la condensación de ese gas. Esto es, nuevamente pasa por el estado liquido el agua que ascendido en forma de vapor.
Para que ocurra la condensación es necesario que el aire esté saturado, o sea, que su humedad relativa alcance el 100 por 100.
Precipitación: Cuando las gotas de agua de las nubes se ponen muy pesadas, no pueden seguir flotando y se precipitan a la tierra en forma de lluvias; algunas veces por el efecto de las bajas temperaturas, el agua se solidifica y cae en forma de nieve.
La infiltración a infiltración es el proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo debido básicamente a las fuerzas gravitatorias, aunque también intervienen fuerzas de tipo capilar así como otras de naturaleza más compleja como química, etc.
El agua infiltrada puede llegar a los acuíferos, ríos, lagos o al mar, o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmósfera por fenómenos de evaporación y/o transpiración.
Rió :Es una corriente permanente del agua que se desplaza pendiente abajo hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar.
Partes de los Ríos
Cause: Es el canal situado en el fondo del valle, por donde fluye el agua.
Cuenca: es el área total que drena o desagua un río y su influencia.
Caudal: es la cantidad del agua que pasa por un punto dado del cause en un intervalo o unidad de tiempo, medida en metros, cúbicos por segundos crecida durante las lluvias.
Régimen: es la variación del caudal que sufre el rió en un periodo determinado; depende del clima del tipo del suelo y de la vegetación.
Delata: es la formación resultante de la acumulación de enorme cantidades de sedimentación que los ríos depositan en sus desembocación y que no son removidas por mares fuertes.
Estuario: es la desembocadura de un río en forma de V. Que ha sido ensanchada por la acción de las mareas.
Afluente. Es el arroyo torrente o río que desemboca en otro de mayor curso y caudal.
Confluencia: Es el lugar de la superficie terrestre donde se unen dos corrientes o agua.
Movimientos del Mar
Las Olas: Son simples ondulaciones superficiales del agua originadas por el viento. Las partículas del agua que origina las olas no avanzan ni retrocede, sino que describen un movimiento circular. Las parte más elevada de la ola se llama Cresta y la distancia entre la cresta de las olas se dominan longitud de ondas. La formación de las olas comienza con la aparición de los primeros rizos sobre la superficie del mar. Según sea la fuerza del viento, las olas las olas van creciendo originando desde Marejadas hasta mar Grueso, muy peligroso para la navegación y para las poblaciones costeras. Aunque el agua agitada por las olas no se desplazan, cuando estas se produce.
Tipos de olas
· Las olas superficiales son provocadas por los vientos.
· Las olas de translación son aquellas en las que las partículas de agua suben y bajan en el mismo sitio.
· Las olas de oscilación en las que las partículas de agua siguen un movimiento rotatorio y cada una de las partículas oscila en una distancia corta.
Corrientes Marinas as corrientes marinas se clasifican en frías o cálidas, dependiendo del espacio geográfico donde se han originado y, por consiguiente, de las temperaturas de las aguas que arrastra. Las cálidas van desde el Ecuador a los polos, las frías, desde las zonas polares hacia el Ecuador.
Las corrientes marinas ejercen una gran influencia sobre el clima de las regiones que recorren modificando las temperaturas y las precipitaciones. De ello resulta que lugares que se encuentran a igual latitud poseen climas diferentes ya que están entre otros factores, afectados por distintos sistemas de corrientes.

Cursos del Río
Cursos Altos:Se llama así la parte del río que esta situada cerca de sus fuentes o lugar de nacimiento.
Por lo común, es un tramo de cause estrecho, rectilíneo con fuerte pendiente, por el que las que bajan a gran velocidad. Su acción erosiva es muy intensa.
Curso medio: Es el tramo situado entre el nacimiento y desembocadura, en el que disminuye la pendiente. Las aguas bajan con mas velocidad y el cause se ensancha.
Curso baja: Es el tramo más cercano a la desembocadura, con pendiente muy débil es casa velocidad. El río se remansa y va depositando materiales livianos, llamados aluviones.
Usos de los Ríos
El agua de los ríos es de múltiples usos: En la industria, en los comercios y los servicios; se emplean y fundamentalmente para su desarrollo como recurso para el riego de las plantaciones y como agente fertilizador de las áreas de los suelos que inundan periódicamente.
Las actividades domesticas de la población no se realizarían si faltase el agua que, en gran volumen, ofrezcan los ríos.
Mares
Es la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales, constituyen áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas.
Tipos de Mares
 Mares Epicontinentales: Son los que se encuentran en el borde de los océanos cubriendo parte de la plataforma de los continentes.
 Mares Continentales: son los que se encuentran comunicados con los océanos o con otros mares.
 Mares cerrados: son los que no se comunican con ningún mar u océano.
Lagos Lago de Maracaibo
Son depósitos permanentes de agua dulce más o menos extensos, rodeados de tierra por todas partes, es decir, sin salida al mar. Generalmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre. A veces, también se forman en un antiguo volcán.
Tipos de Lagos
 Lago Volcánico
 Lago de Falla Lateral
 Lago de Circo Glaciar
 Lago de Artesa
 Lago de Meandro Perdido
 Lago Tectónico

Etapas de un Río
Juventud: Se presenta la corriente con impetuosidad y alta acción erosiva, dispone un alto gradiante (relación de la diferencia de presión barométrica) entre dos puntos, y en su curso muestra numerosa rápida y saltos. En estas etapas las aguas excavan con rapidez y van formando un valle en forma de V.
Madurez: se presenta un río cuando sus aguas abandonan su acción erosiva rápida forma valles en V y no presenta rápido ni salto se reduce gradiamente. Recibe abundantes cargas disimentos.
Vejez: un río entra en esta etapa cuando muestra un gradiante muy pequeño, a carrera excesiva cantidad de sedimentos, se moviliza muy lentamente por la llanura aluvial, formando mediante (curva en forma de S) sus formas aledañas por la acción erosiva en de la corriente se transforma en penillanuras.

Océanos
Mar muy dilatado que cubre la mayor parte de la superficie del Globo Terráqueo.
El nombre Océano lo introdujeron los antiguos griegos, quienes suponían que la Tierra firme estaba totalmente rodeada por una gran masa de agua poblada de seres fantásticos. Pero eso fue hace mucho tiempo, ahora sabemos que los Océanos son cinco grandes extensiones de agua limitada por los continentes:

Océanos
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártica para llegar a Australia.El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártica.El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártica. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.
Las Costas:A todos los atrae una playa de fina arena, lo mismo que nos sobrecoge la impresionante belleza de las paredes de en acantilado. Las costas, junto al mar, pueden presentar formas muy distintas. Llamamos costas o litoral a todo el perímetro de tierra que limitan las orillas de los océanos y mares.
Playas
Las playas se forman en las costas bajas por acumulación de arena, gravas o guijaros, que en su mayor parte los ríos aportan al mar. junto ala costa estos materiales se trituran por la acción de las aguas y se acumulan, y el oleaje de las corrientes se encargan luego de transportarlos y depositarlos junto a la orilla.

La erosión fluvial:Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. En forma de rios que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, el agua desgasta los materiales que hay por donde pasa y arrastra los restos en dirección al mar, dejándolos depositados en diversos lugares, formando nuevos suelos y, en definitiva, modelando el paisaje.El agua crea cascadas, gruras, desfiladeros, meandros y deltas. En ocasiones inunda determinadas regiones, más o menos amplias, del territorio. La vida se ha desarrollado de forma más prolífera, desde siempre, en los márgenes de los ríos.

Los deltas:El final del proceso erosivo fluvial tiene lugar en la desembocadura del rió, aunque en algunos casos la fuerza de la corriente es capaz de seguir erosionando el fondo de la plataforma continental y formar un valle submarino.En muchos casos, sobre todo en grandes ríos con mucha erosión, los materiales más finos se depositan en la desembocadura formando un delta. Los deltas son, pues, terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales.

Meandros:El resultado de la erosión consiste en materiales más o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del rió. En el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partículas en suspensión.Pero la fuerza erosiva actúa después sobre estos depósitos y los desgasta más por la zona en que la velocidad del agua es mayor, mientras deposita nuevos materiales donde es más débil. El resultado final son unos depósitos de forma sinuosa que llamamos meandros. Con el tiempo y las crecidas, el rió puede volver a abrirse paso en línea recta, dejando en sus márgenes lagunas en forma de media luna.

Tipos de RíosSe distinguen varios tipos de ríos en función de su origen: Glaciar, nival y pluvial. El de tipo glaciar es aquel que recibe las aguas por efecto de la fusión del hielo de los glaciares. El nival tiene similitudes con el glaciar en el sentido de recibir las aguas de la fusión de las nieves, pero sólo en primavera y verano, procedente de las nieves que han cuajado en el último invierno; y el de tipo pluvial, que está formado por las lluvias de invierno principalmente. En general los ríos suelen ser de tipo mixto, pues la mayoría reciben agua de sus afluentes, los cuales pueden tener diferentes fuentes de alimentación

ANALISIS DE ORGANIZACIÓN DE EVENTO / JENNY AREVALO 70017

ANALISIS DE ORGANIZACIÓN D E EVENTOS


Evento: Encuentro de Aprendices SENA, Egresados como Tecnólogos en Administración empresarial. C.G.A 2009


QUE ES UN EVENTO: Actividad planeada, ejecutada y controlada para el logro de unos objetivos. en ellos participan diferentes personas con intereses propios para realizar un intercambio de opiniones de temas empresariales , económicos , políticos sociales, culturales, religiosos, deportivos o científicos.


ORGANIZADORES EVENTO:
Integrantes de grupo:

Ingrid barajas
Stephany baratto
Catherine Ramírez
Marcela torres
Jenny Arévalo

El Coordinador General: Marcela torres
El Coordinador Administrativo: Catherine Ramírez
El Coordinador de Relaciones Públicas: Stephany baratto

Subcomité de presupuesto y finanzas: Ingrid barajas

El Coordinador de Servicios Generales: Jenny Arévalo Tengo como misión crear y mantener la imagen positiva de la organización, en las actividades de promoción, divulgación y atención directa de los participantes para Mostar el servicio que podemos llegar a ofrecer y darnos a conocer en los diferentes medios y así obtener una mayor aceptación ante los diferentes gustos de las organizaciones en cuanto a eventos de e refiera por las personas

DESARROLLO EVENTO

Nombre evento: Encuentro de Aprendices SENA, Egresados como Tecnólogos en Administración empresarial. C.G.A 2009
Lugar: castillo marroquín.
Fecha: 19 de junio
Tiempo organización: 4 meses
Brindis
Buffet
Menorías C.G.A de los aprendices
Palabras de l cordinador general C.G.A y demás integrantes del comité directivo sena centro d e gestión administrativa
Acto final

Objetivos de nuestro evento

GENERAL: integrar a los aprendices sena como tecnólogos en administración empresarial para que compartan las diferentes experiencias vividas durante su etapa de formación productiva y afianzar nuevos lazos de amistad.

ESPECIFICO:
* fortalecer los lazos d e amistad.
* Intercambiar conocimientos y diferentes anécdotas que se han obtenido en la vida
* compartir con los aprendices y ofrecerles un hostal merecedor de su desempeño y representación del aprendiz SENA


Para la toma de decisiones en general estas tendrán que se a analizada , captadas o rechazadas directamente por el cordinador general


ÉXITO DEL EVENTO: depende de la planeación detallada que contribuyen en gran medida al logro de los objetivos propuestos, que seria el de compartir y reconocer los logros de los diferentes aprendices SENA

QUIENES INTERVIENES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO: En un evento intervienen tres clases de agentes que son:
Organizadores,
Conferencistas,
Asistentes e
Invitados.

PRESENTACION QUE ES ESCUCHAR JENNY AREVALO 70017






















lunes, 9 de febrero de 2009

TECNICAS DE COMUNCACION ORAL / JENNY AREVALO 70017





































tecnicas

PRESENTACION TEMARIO / ORGANIGRAMA / MANUAL D E FUNCIONE Y PROCESOS Y POBLACION OBJETO / JENNY AREVALO 7007





































CASO JUAN PERILLA / JENNY AREVALO 70017


EL CASO DE JAUN PERILLA

Es un hombre a quien no le interesa la etiqueta ; y con relación a los casos allí narrados muchas veces nosotros como seres humanos también hemos realizado , con o sin culpa y pasamos como maleducados en diferentes situaciones de nuestro entorno; es por eso que siempre debemos cuidar la imagen que queremos brindar a todos aquellas personas que nos rodean y cuidar el comportamiento que establecemos con ellos .

CONCLUCION :En el caso de Juan perilla lo que cabe resaltar es que cada ser humano es único en su forma de ser ; y debe velar por el comportamiento a seguir en los diferentes entornos en los que compartimos con todos aquellos que nos rodean para no degradar nuestra imagen que vale más que mil palabras y a si mismo de lo que nosotros damos poder recibir .

Jenny Giovanna Arévalo Molano 01
70017






domingo, 8 de febrero de 2009

EVIDENCIA QUE ES ESCUCHAR

Implica oír y comprender lo que se dice
Para comprender lo que oímos es indispensable ATENDER lo que se dice.
QUE ES E NTENDER
Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien.
Para comprender lo que se escucha, así como para comprender lo que se lee, es necesario prestar atención.A veces resulta difícil mantenerse atento. Si se identifican las causas que provocan las distracciones, es posible que se pueda hacer algo para evitarlas o controlarlas. Los factores que causan distracción pueden ser personales o situacionales.

VENTAJAS DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

— Relacionar lo que escuchas con lo que sabes.- Cuestionar lo que se expresa. - Replantear lo que sabías respecto a lo que estas escuchando.- Identificar los aspectos que te resultan confusos y ameritan más estudio.- APRENDER. De la comunicación oral.

QUE ES SABER ESCUCHAR

La escucha es un proceso activo
Que requiere una determinada actitud y aptitud para la sintonía con el otro.
La buena escucha crea un clima de empatía, de cordialidad y de autenticidad, en el que es posible percibir el marco íntimo de referencia de la otra persona. Para ello hay que llevar a cabo el "como si", ese ponerse en el lugar del otro.
La escucha no es sólo auditiva, hay siempre un lenguaje no verbal, analógico que le llaman los expertos, que acompaña al lenguaje verbal, digital para los pedantes. Y estos lenguajes, coincidentes en el tiempo, no siempre son coincidentes en el mensaje. De forma y manera que a veces lo digital queda negado por lo analógico.
Escuchar implica por último hacerse cercano, y acercarse supone a veces hacerse vulnerable. En algunas ocasiones, podemos rehuir la escucha atenta por temor a que los problemas nos toquen y nos afecten.


Jenny Giovanna Arevalo Molano 70017

TECNICAS D E COMUNICASCION ORAL / Jenny Arevalo 70017


TECICAS DE COMUNICACIÓN ORAL

PANEL

Definición:Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.
Pasos para su organización:
Selección del tema y fijación de objetivos.
Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
Determinación de estrategias de desarrollo:Tiempo asignado a los panelistas para la discusión. Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio. Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
Definición del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:
Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
Presentar a los Panelistas.
Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
Iniciar la discusión.
Mantenerla viva y animada.
Evitar que los panelistas se salgan del tema.
Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
Finalizar la discusión.
Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
Cerrar el panel.

EL DEBATE

Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
Exponer y defender opiniones sobre un tema.
Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Normas para su preparación:
Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Preparar el material y las ayudas.
Designar un secretario.
Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
Poner en consideración el objetivo.
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
Realizar la evaluación con la asamblea.

EL FORO
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Normas para su preparación:
Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.
En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.
Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.
El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.
Normas para su realización:
El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo.
Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.
Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.

PHILLIPS 6-6

Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.
Sus objetivos son:
Lograr la participación del grupo general.
Reunir un buen número de interpretaciones sobre un tema.
Evitar el monopolio interpretativo y participativo.
Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.
Normas para su realización:
Describir la actividad.
Dar a conocer el tema o subtemas a desarrollar.
En cada subgrupo, se debe nombrar un relator. Relator es la persona que durante los seis minutos apunta todas las ideas y a partir de ellas hace una síntesis que luego expondrá en la plenaria.
Cuándo se aplica esta técnica:
Después de actividades en las que la asamblea ha tenido una actitud pasiva: conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones, dramatizaciones entre otras.
Para realizar análisis de artículos de revistas o periódicos.
Para analizar situaciones conflictivas y sacar conclusiones.

SEMINARIO

Es una técnica de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar a fondo un tema predeterminado.
Normas para su preparación:
La preparación de un seminario debe hacerse con bastante anticipación, ya que tienen dos clases de sesiones: las de las comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.
Elección del tema.
Elaboración del plan y distribución de subtemas entre las comisiones.
Normas para su realización:
Reuniones previas de las comisiones para estudio de los subtemas. Cada comisión nombra su representante y un relator para las plenarias.
Reunión plenaria, que debe ser coordinada por un presidente que modera las intervenciones de los relatores de las diferentes comisiones. Un secretario general del seminario que debe redactar el documento final con base en las ponencias presentadas por escrito al seminario por cada comisión.

MESA REDONDA

Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su objetivo es:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.
Normas para su preparación:
Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.


AGENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCIONACTIVIDAD: Mesa redondaTEMA: ____________________________________________SUBTEMAS: _______________________________________ EXPOSITORES: ____________________________________MODERADOR: _____________________________________RELATOR: _________________________________________LUGAR: ___________________________________________FECHA: ____________________ HORA: ________________ DURACION: _________________




La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.
Normas para su realización:
Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.
El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.
Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.
Los integrantes deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
No se debe monopolizar la palabra.
El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.
El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.

JENNY GIOVANANA AREVALO MOLANO 70017

CONCEPTUALIZACION EVENTO / Jenny Arevalo 70017

TALLER DE EVENTO

QUE ES UN EVENTO : Es una reunión de personas que conlleva un motivo en particular, en tanto los eventos sociales y populares tienen como método la diversión, los corporativos tienen como mecanismo la vinculación para la negociación, la incentivación, la capacitación y el trabajo.
En el ámbito empresarial / profesional un evento es un acto que sirve a su empresa para presentar o potenciar un determinado producto/servicio o una determinada marca, o para poder dar a sus clientes la oportunidad de un acercamiento directo a su empresa, lo que facilita en todo caso nuestros objetivos de tindalización frente a la competencia del mercado actual.
CLASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS
* FESTEJOS POPULARES Nacionales: característicos de cada provincia (festivales, fiestas, ferias, concursos, desfiles) Internacionales: pero de regiones de diferentes países.
* EVENTOS EMPRESARIALES: Tienen el fin de lograr beneficios empresariales, imagen institucional, clientes, posicionamiento en el mercado, consumo de bienes y servicios:
* EVENTOS CULTURALES
* EVENTOS RELIGIOSOS
* EVENTOS SOCIALES
* EVENTOS ESCOLARES
* EVENTOS POLITICOS
* EVENTOS DEPORTIVOS
AGENTES QUE INTERVIENEN EN UN EVENTO
1. ORGANIZADORES
Son las personas que se encargan de la organización, son los directos responsables de la ejecución del evento y dependiendo de la magnitud del mismo, se constituyen comités para alcanzar el éxito deseado.
2. CONFERENCISTAS
Quienes tienen a su cargo la parte técnica o académica
3. PARTICIPANTES O INVITADOS
Quienes asisten como receptores y a quienes van dirigidos todos los esfuerzos.
ETAPAS DE UN EVENTO
· Fase preparatoria o unión
· Análisis previo
· Planificación
· Fase de celebración
· Fase de pos reunión.
Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competencia de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales.
Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
1) obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.2) tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.3) debe contener únicamente los elementos indispensables.
CLASES DE ORGANIGRAMAS
1. Según la forma como muestran la estructura son:
a. Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
b. Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.
c. Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.
2. Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:
a. Verticales (tipo clásico): Representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
b. Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas.
c. Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta última.
d. Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la práctica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.
OBJETIVOS DEL EVENTO
Los objetivos deben ser consistentes y armonizar con todos los propósitos que persiguen las relaciones públicas de la empresa.
Entre los propósitos que se persiguen con la organización de un evento, tenemos:
· Intercambiar experiencias o resultados
· Transferir conocimientos.
· Mercadear productos o servicios.
· Divulgar ideas.
· Entablar relaciones de tipo social y de negocios
MANUAL DE FUNCIONES PARA ORGANIZAR UN EVENTO
Son todas aquellas funciones de los diferentes cargos del personal que lo prestara en general son todas las tareas que allí se realizaran con un fin especifico.
POBLACION OBJETO DE UN E VENTO
Son todos aquellos interesados en satisfacer una necesidad del mismo y deciden realizarlo con un fin especifico para suplir una necesidad en común al realizarlo en dicha organización .
FECHA Y DURACION DEL EVENTO
Una fecha aproximada al previo evento-realización la cual no debe ser r inferior a seis meses en evento nacional; se definirá la duración del evento enmarcando las actividades que se realizaran .





Jenny Giovanna Arévalo Molano 70017



QUE ES LA PLANEACION / Jenny Arevalo 70017

Planeación

La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada

Elementos del concepto
* Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
* Cursos alternos de acción. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.
* Elección. La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.
* Futuro. La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Importancia de la planeación

La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
Razones por las cuales es importante la planeación:
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.

Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión
Principios de la Planeación
Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa. Siendo los siguientes:
* Factibilidad.
Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
* Objetividad y cuantificación.
Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, etc. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.)

* Flexibilidad.
Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.

* Unidad.

Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónico en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.

* Del cambio de estrategias.

Cuando un plan se extiende con relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos.

" Los Planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. "

Tipos de planes

* Estratégicos.Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.

* Tácticos o funcionales. Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

* Operativos.Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

Definición:
La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.
Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos ejecutivos de la empresa.
Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos.

a) Son básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento de los demás elementos.

b) Son genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.

c) Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el período de vida de la organización.

d) Son semipermanentes, porque pueden abarcar un período determinado.

Un propósito de una empresa puede ser:

Incrementar las utilidades sobre la inversión de los accionistas.
Pasos en la Planeación:1. Conciencia de Oportunidades2. Establecimiento de Objetivos3. Consideración o Desarrollo de Premisas4. Determinación de Cursos Alternativos de Acción5. Evaluación de Cursos Alternativos de Acción6. Selección de un Curso de Acción7. Formación de Planes Derivados8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto

sábado, 7 de febrero de 2009

ESTRUCTURA DEL CORREO ELECTRONICO /JENNY AREVALO 70017

Estructura de los Mensajes de Correo Electrónico

Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo Web) le pedirá como mínimo tres cosas:

Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje

Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato , y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.

Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:

Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.

Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.



Jenny Giovanna Arévalo Molano 01
70017

viernes, 6 de febrero de 2009

NETIQUETA / JENNY AREVALO 70017

GUIA 1


NETIQUETA PARA QUE


Etiqueta en el correo electrónico (email).Normas -- red = comportamiento El correo electrónico es una de las aplicaciones TCP/IP más utilizadas en estos días. En su forma más sencilla, el correo electrónico, es una manera de enviar mensajes o cartas electrónicas de un computador a otro. Tanto la persona que envía el correo electrónico como la persona que lo recibe, deben tener una cuenta en una máquina que posea las características necesarias para ser denominada "servidor de correo electrónico”. En la actualidad, es posible enviar todo tipo de datos tales como imágenes, sonidos, programas ejecutables, etc. Para ello es necesario que tanto el usuario que envía el correo como el que lo recibe, cuenten con servidores de correo que cumplan o incluyan estos estándares. y además siempre manejar un protocolo de respeto en todo lo que enviamos a nuestro destinatarios porque no hay que hacer al otro lo que no queremos que nos hagan a nosotros .


Que sabía:


1. Al enviar un correo electrónico no escribirlo en letra mayúscula

2. Escribir bien la dirección electrónica del destinatario.

3. Escribir y hacer correcciones ortográficas cuando escriba el mensaje

4. Enviar el mensaje claro y no excederme .

5. Ponerle un titulo al mensaje siempre.

6. No enviar correo de dudosa procedencia a mis contactos.

7. Manejar siempre buenos términos al referirme a otra persona.



Que aprendí:

1. El correo electrónico de Internet se implementó originalmente como una función del protocolo FTP. En 1980 Suzanne Sluizer y Jon Postel realizaron trabajos con un protocolo que posteriormente se denominaría SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol") Hoy en día se sigue utilizando este protocolo, con los avances lógicos que requiere el tipo de transferencia actual.
El protocolo SMTP fue desarrollado pensando en que los sistemas que intercambiarían mensajes.
2. No debo enviar correos en HTML
3. No enviar ficheros.
4. No enviar mensajes de correo en cadena.
5. Que al envía r un correo en mayúscula hago referencia de gritar al destinatario y además de pasar por maleducada
-grosera.
6. No reenviar los mensajes de correo.
7. No enviar emails—guiños en un mensaje de correo electrónico.
8. No excederme en la información que llevara el mensaje
9. Debo saludar y despedirme con mi nombre siempre; por educación.


Para que me sirve en mi vida personal el uso del Internet:

El uso de la Internet en mi vida personal me ayuda como herramienta en las diversas investigaciones que apoyan mi proceso de formación en A.E. y en la realización de las diferentes actividades .También es un medio de comunicación con mis familiares, amigos al enviarles un correo electrónico a mis contactos debo de aplicar unos protocolos que ya existen ; además para compartirle determinada información , y este pueda acceder a ella sin problema y así cumpliendo con unas normas mínimas como en saludar y despedirme siempre; ser una persona que utiliza un protocolo de respeto para quien está del otro lado de la pantalla ,y no pasar por maleducada con esa otra persona y ofrecerle una información que corresponda al título dado.

Para que me sirve en mi vida laboral:


En mi vida laboral la Internet es un medio que ara mi trabajo menos pasado , como herramienta de trabajo me facilitara el tipo de información al cual deseo tener acceso. Al enviar un correo electrónico a determinado contacto debo de aplicar unos protocolos que ya existen -- estructura del mensaje --;para que la información del mensaje sea completa y al enviársela al destinatario este pueda ver el tipo de información que deseo hacerle llegar. Y le sea posible acceder a ella sin problema.


Caso: Realización de investigaciones; cuando no conozco temas y acudo al Internet para obtener información que enriquecerá mis conocimientos sobre dicho tema.





Jenny Giovanna Arévalo Molano 01
70017